jueves, 30 de enero de 2014

Reflexiones sobre la sobrecarga informativa en Internet y competencia de gestión de la información del alumnado .


Hola a todos* 

La primera entrada del blog va a versar sobre la sobrecarga informativa de la red. Para apoyar mis reflexiones me he apoyado en diferentes artículos:

1.  http://www.medicaldaily.com/information-overload-how-internet-inhibits-short-term-memory-257580. Este texto argumenta que que el exceso de información que nos ofrece la red es contraproducente para nuestra memoria a corto plazo, así que la necesidad de filtración es fundamental. Mi conclusión y siguiendo al autor del Mono Desnudo y el Zoo Humano, nuestro cerebro sigue siendo bastante primitivo. Vamos a ayudarle a no freírlo.

2. Experts dans le domaine, experts en Internet : Les effets sur la recherche d'information = The effect of individual differences on searching the Web viene a refrendar la necesidad de jerarquizar la búsqueda de información para no verse abrumado por su abundancia. A pesar de ser algo caduco el artículo, es de 2004, esta necesidad sigue en boga.

3. http://eprints.rclis.org/14717/1/franganillo2010a.pdfCito textualmente el resumen "La sobreabundancia informativa convierte la excesiva información en un bien más nocivo que beneficioso porque no podemos procesar la infinidad de impulsos que recibimos cada día. La exposición a un exceso de información disminuye la capacidad para resolver problemas y tomar decisiones correctas". Es decir que o separamos el grano de la paja o toda la información que nos llega de la red nos embotara el cerebro y seremos unos consumidores digitales con encefalograma plano.

Habiendo leído estos tres artículos, analizado los vídeos y consignas del curso, y mi propia experiencia personal estas son mis conclusiones: 

1. 'information overload' o sobrecarga informativa. Vivimos en la sociedad del exceso de información. Internet, libros, revistas, televisión...o seleccionamos o nuestra capacidad de atención se verá embotada y aplastada por este exceso. Muchas veces es la forma de la democracia de hacer cortinas de humo, exceso de información y de lo verdaderamente importante no prestamos atención por dicha saturación. 

2. Debemos seleccionar nuestros intereses, es decir debemos saber gestionar esta información. 

3. analizando las herramientas que he usado para gestionar información digital me decanto por google y youtube, con una eficacia elevada si sé lo que quiero buscar (otra cosa es "tontear"). Llamadme clásico pero he visto las herramientas que nos ofrece el curso, y me sigo quedando con google. Es más soy profesor de EF y utilice un vídeo de youtube para que los alumnos aprendieran sevillanas, con un resultado más que aceptable. A modo de ejemplo voy a poner la primera parte, las otras están ya en este blog.


La segunda parte de esta entrada va en la dirección de la competencia de gestión de la información del alumnado. Si tengo que hablar de esta competencia el resultado, dada mi experiencia como profesor es lamentable, cuando pido búsquedas para mi materia en el cuaderno del alumno, un porcentaje significativo busca en wikipedia y no contrasta y amplía con otras fuentes (claro que muchos periodistas del Marca tampoco lo hacen). Sin embargo nos encontramos con excepciones como este chaval (¡que pena que no sea alumno mío!)



Nuestro papel como docentes en el desarrollo de esta competencia debe ir encaminado a enseñarles en la búsqueda y que miren en diferentes fuentes, que se formen sus propias ideas, que tengan un pensamiento crítico. Me remito a que las búsquedas en Internet no sea un mero copia y pega, sino que sean aprendizajes significativos. En nuestra materia dadas que solo tenemos dos horas podemos utilizar el cuaderno del alumno. A Modo de ejemplo muestro este cuaderno del alumno virtual de la Junta de Extremadura:  http://www.edufito.es/  Tiene actividades para realizar tales como http://www.edufito.es/mapas/mapa7.php 

Por tanto las herramientas que he usado para la gestión de información del alumnado, con mayor o menor éxito, ha sido el cuaderno del alumno y este blog. Pienso que se podría trabajar transversalmente con el profesor de Informática para que enseñe nociones básicas de búsqueda en google y youtube. Para finalizar muestro una entrada que realice para una unidad didáctica de nutrición:



* No voy a decir el "todas" porque me parece atentar contra la economía de lenguaje y contra escritores como Reverte y Cervantes, a pesar de mi errática prosa (que queréis soy profe de gimnasia, no le pidáis "peras al olmo") y a pesar del título del blog (es un poco irónico) paso de ir de "modernito".

Me despido con un poco de humor




No hay comentarios:

Publicar un comentario